Una lectura de Kant

Libro de filosofía que contiene una introducción y varias presentaciones del análisis hecho por Michel Foucault de los escritos que el también filósofo Inmanuel Kant hizo para hablar de la Antropología, como Ciencia para conocer ¿Qué es el hombre?. Es un libro pequeño pero con un amplio contenido filosófico y complejo para entender si no se tiene una base sobre la Teoría Kantiana.

Kant fue profesor de Antropología durante muchos años. Y escribió sobre esta Ciencia poco antes de su muerte. Foucault plantea una nueva perspectiva del pensamiento Kantiano, que se aleja de la Teoría y se centra en el componente pragmático como fuente de conocimiento. Es el ser humano como universal y libre quién es objeto de conocimiento y sujeto del mismo. Es desde su finitud que piensa sobre dicha finitud. Es desde su ética que piensa sobre la ética.

Enmarca Foucault la Teoría Kantiana como indispensable para entender la modernidad. Y será determinante para elaborar en años posteriores su propia Teoría filosófica. Foucault partirá de aspectos prácticos como la locura o la sexualidad para indagar la condición humana y llegar al origen del conocimiento estudiando el presente, sus estructuras y su discurso.

Es un libro para los que gustan de leer Filosofía. Es complejo y requiere una base teórica de ambos filósofos, sobre todo de Kant. Sirve para acercarse a conocer la teoría foucaultiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s