Reseña de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu

6713167

Cuando comencé el libro no sabía muy bien qué esperar de él. Parecía de fantasía, pero no sabía hasta qué punto. Más cercano al steampunk o, mejor dicho, al clockpunk. Ese reloj de madera parece ser otro personaje en la historia y tiene un papel fundamental en el desarrollo del protagonista.

En un principio me pareció muy tierno al modo Tim Burton como Eduardo Manostijeras. Un personaje inadaptado con una deficiencia que le hace especial. Pero en algún momento pasó a parecerme un poco empalagoso. Pretendía ser “real” y al mismo tiempo elevarse a través de los sentimientos del protagonista. El triángulo amoroso es bastante simple y manido. Y habría que plantearse hasta qué punto el personaje principal evoluciona a lo largo del relato o simplemente es el mismo niño desamparado del comienzo.

Es un relato que evoca más que muestra y, como he dicho, en ocasiones me ha parecido demasiado cargado de imágenes románticas tópicas o predecibles.

En cuanto a los personajes, me han atraido más los secundarios que los principales. Parecían más reales. Los protagonistas parecen estar comprimidos por las características del estereotipo: el enamorado, la amada y el rival.

El final tan abierto supongo que estará debido a la continuación en los siguientes libros.

En resumen, me he quedado con una sensación de falta de algo. Tal vez esperaba que se desarrollara de otra manera después del principio tan prometedor. Quizá mis expectativas hayan hecho que enfoque el libro del modo inadecuado.

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu

  1. Hay una película, del 2013 me parece, que me encanto y me llevo al libro, en este caso hice el viaje alreves. En la película se cierra y en el libro da para la imaginación… ambos me gustaron mucho y sí tienes razón en cuanto a los persionajes los segundarios dan mucho más de sí, pero creo que es intencional que los principales sean asi, un estereotipo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s