Reseña de “Jazz para el Asesino del Hacha” de Ray Celestin

27216713.jpg

De cómo una portada puede vender.

Parte de culpa de que me acercase a este libro la tiene su portada: el esqueleto tocando la trompeta. Luego ya leyendo por encima su sinopsis todavía me atrajo más. Un asesino real que campó por Nueva Orleans a principios del siglo XX. Dos cosas que me ayudaron a decidirme por comenzar su lectura o, mejor dicho, tres. Se trataba de una novela negra con un fondo histórico real y en una ciudad que me atrae. La verdad es que la recreación del ambiente está bastante bien lograda, aunque por una extraña razón mi mente se obstinaba por verlo desde la perspectiva victoriana del siglo XIX. Tal vez por la referencia a Sherlock Holmes a la que contribuye una de las protagonistas, o tal vez porque me evocaba ese ambiente oscuro que me recordaba al barrio londinense de Whitechapel y su famoso asesino.

La historia que nos presenta Ray Celestin parece ser más interesante que el propio tema del Asesino del hacha real. Una cosa curiosa es la introducción de cartas reales que el homicida real escribió a los periódicos y que Celestin incluye en su novela. El entramado interior es interesante porque no es solo un investigador el que trata de descubrir al asesino, sino que son varios, con lo que el escritor nos va descubriendo pistas y aclarando hechos, pero ninguno de los personajes tiene toda esa información al completo. Se agradece que los personajes no sean arquetipos, aunque tampoco sean originales. Todos tienen su vida y sus problemas fuera del hilo principal que el autor nos va desgranando poco a poco. Algunos tienen un tratamiento más profundo y otros se quedan un poco cortos tanto en su personalidad como en sus motivaciones, pero en general están bien construidos. Se echa en falta una mayor profundidad en el personaje histórico, aunque no sea uno de los principales y tal vez por eso no esté tan trabajado. Para mí la relación más interesante y más cuidada es la de Talbot y D’Andrea. Nada original en el fondo porque la hemos visto muchas veces: el maestro y el alumno. Pero se trata de los dos personajes más completos que he encontrado. Tienen un pasado y una personalidad muy compleja, aunque Talbot en el epílogo parece perder esa profundidad con un cambio demasiado radical para mi gusto.

En cuanto a la ambientación está bien recreada y, en algunas ocasiones, resulta asfixiante ayudando a la narración y a crear tensión. Los manglares, el ambiente de los barrios bajos de Nueva Orleans, ese aire cajún nos sumerge en la opresión y la amenaza a la que contribuye la tormenta que se cierne sobre la ciudad y que parece ser reflejo de la historia sobre la investigación de las muertes del asesino.

Es verdad que se podría haber sacado más partido a algunas situaciones y a algunos personajes, pero en conjunto es una novela que mantiene el interés y la intriga. Es una buena forma de despertar el interés por la ciudad de Nueva Orleans. NOLA como la llaman por aquellas tierras.

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “Jazz para el Asesino del Hacha” de Ray Celestin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s